¿Qué es la copia electrónica de instrumentos públicos y privados?

En Auto Acordado de la Excelentísima Corte Suprema de 17 de septiembre de 2008, se instruyó a todos los notarios, conservadores y archiveros judiciales en el sentido que deben utilizar firma electrónica avanzada, en las condiciones fijadas en el Auto Acordado que sobre la materia dictó con fecha 13 de octubre de 2006. Esta instrucción obedece a la modernización y simplificación de trámites legales y notariales la cual tiene por finalidad reducir los tiempos de tramitación e inscripciones procedentes y evitar la comisión de fraudes, falsificaciones y el uso indebido de la firma y sellos de los ministros de fe.

La publicación y entrada en vigencia de la ley 20.886 sobre tramitación electrónica de causas judiciales hace imperiosa la emisión por parte de los notarios de instrumentos públicos y privados que incorporen la firma electrónica avanzada.

Por estas razones, desde julio de 2016, los mandatos para vender vehículos motorizados serán emitidos en documentos electrónicos que pueden ser cotejados con su original en el portal web de nuestra notaria www.notaria-coronel.cl o bien en el portal del repositorio de instrumentos electrónicos www.fojas.cl

Asimismo, desde agosto de 2016, todos los instrumentos públicos que deban ser sometidos a un sistema registral (de bienes raíces o comercio) se extenderán entregando copia electrónica de ellos.

Las consultas o dudas respecto de este nuevo servicio que entrega nuestra notaría pueden formularse directamente por los medios de contacto indicados en esta página. Con gusto responderemos todas las consultas e inquietudes que puedan plantearse.